Ayer celebramos nuestro 20 aniversario rodeados de personas del sector y nuestro equipo de profesionales; un aniversario en el que la entidad, fundada por el Dr. D. Juan Martínez lopez de Letona y el Dr. Juan Abarca Cidón, ha dotado de calidad y buen hacer al área de la peritación en el campo de la medicina y se ha consolidado como entidad de referencia en peritaciones sanitarias y valoración del daño corporal en el ámbito judicial. El reto de la Compañía para los próximos años es internacionalizarse -de hecho, ya hemos tenido algunas experiencias en el mercado portugués y sudamericano con la realización de informes para Chile y Portugal-.
Comenzamos nuestra andadura realizando anualmente 11 informes, con una facturación total de 4.504 euros; en 2007 ya eran más de 1.000 informes al año, hasta llegar a 2021, donde se han llevado a cabo 8.287 casos (58.163 acumulados) con una facturación por encima de los 4 millones y medio.
Uno de nuestros hitos fue la puesta en marcha del servicio de resolución de conflictos desde el año 2017 al 2020 en la Comunidad de Madrid y en el que se resolvieron de forma extrajudicial 73 expedientes. Como explica Juan Abarca, consejero delegado y fundador de PROMEDE, “el objetivo en última instancia de PROMEDE es promover la resolución rápida y justa de los conflictos sanitarios para que los profesionales no tengan que sufrir las penas de banquillo. Además, también queremos que los pacientes, cuando proceda, vean satisfechas de forma ágil las pretensiones económicas compensatorias como consecuencia de un daño evitable y objetivo por un problema sanitario”. Otro de los aspectos memorables a lo largo de los años fue la integración en nuestra estructura de la compañía Dictamed, proveedor nacional de informes de responsabilidad sanitaria, afianzándonos, así como el primer operador nacional en el área de informes de responsabilidad sanitaria.
La formación es un área de desarrollo clave en la historia de Promede, cuyo máximo exponente es el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, desarrollado por Promede, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal; un título creado en 2018, que aúna en un mismo programa de carácter transversal estas grandes áreas relacionadas entre sí -valoración del daño corporal, responsabilidad sanitaria, resolución extrajudicial de conflictos y acervo legislativo sanitario-.