El día 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una efeméride de nuestro sector, que coincide con el primer texto legislativo de mediación europeo a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.
Bajo esta premisa, se celebrarán en toda España distintos eventos y actividades con el objetivo de conmemorar este día y hacer énfasis en la relevancia que tiene la mediación como un medio de solución de controversias en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador, evitando, en la medida de lo posible, la judicialización del conflicto y creando un espacio de diálogo. Un método que, sin duda, ofrece numerosas ventajas como el ahorro de costes o la obtención de un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas de forma rápida.
Somos conscientes de los múltiples conflictos que se producen por problemas de comunicación entre los profesionales, los pacientes y sus familiares. Por ese motivo, PROMEDE cuenta entre sus áreas de actuación con un servicio especializado de mediación sanitaria que ayuda a promover un acercamiento entre las partes para alcanzar por sí mismas un acuerdo con el que estén satisfechas.
Desde PROMEDE prestamos servicios en reclamaciones de asistencia sanitaria, reclamaciones por lesiones de accidentes de tráfico y otro tipo de accidentes o controversias con aseguradoras. Por ello, defendemos, asimismo, la necesidad de que este proceso sea tratado por expertos en materia sanitaria, sin vinculación con el servicio, hospital, entidad, etc, para facilitar acuerdos, restablecer la comunicación entre las partes y ser capaces de modificar la visión de las cosas, así como una transformación de las posibles divergencias.
¡Feliz semana!