Esta semana tratamos en el blog de Promede una efeméride de nuestro sector. El 21 de enero se ha instaurado como Día Europeo de la Mediación. La razón es simple: un 21 de enero se aprobó el primer texto legislativo de mediación europeo.
Bajo esta premisa, durante la tercera semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebrarán distintos eventos y actividades con el objetivo de conmemorar este día y hacer difusión sobre la Mediación como una relevante fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Un método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, que ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.
Por este motivo, y conscientes de los múltiples conflictos que se producen por problemas de comunicación entre los profesionales, los pacientes y sus familiares, PROMEDE ha incorporado recientemente a sus áreas de actuación un nuevo servicio de Mediación Sanitaria, con el fin de impulsar y desarrollar la resolución de conflictos entre estos colectivos. Además, la compañía referencia en peritaciones sanitarias está inscrita oficialmente como institución de Mediación en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, un organismo de carácter público e informativo que se constituye como una base de datos informatizada accesible gratuitamente.
La conmemoración de este día es el reconocimiento a la figura de este poderoso mecanismo que evita el recurso a la demanda judicial, lo que en el sector sanitario cobra una especial importancia por la dificultad en la que se pueden encontrar los pacientes y el enorme sentimiento de frustración que estos conflictos crea en los profesionales.
¡Desde PROMEDE te invitamos a celebrar mañana sábado el Día Europeo de la Mediación!