La necesidad de peritos cualificados y de la intervención del personal sanitario en los conflictos de naturaleza judicial y extrajudicial hace que la pericia médica y la valoración del daño se configuren como una salida profesional de futuro. De hecho, formar a profesionales en esta rama es precisamente el objetivo del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, cuya tercera edición se inauguró hace unos días y que se impartirá conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo como máster propio dentro de su oferta académica. Además, todavía sigue abierto el plazo de matriculación al mismo.
El programa del Máster, desarrollado e impartido por Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal y la propia Universidad San Pablo CEU, agrupa en un solo temario las tres áreas que dan nombre al título y que se inician con un módulo de acervo legislativo sanitario, a través del cual los alumnos adquieren los conocimientos básicos de derecho para afrontar el resto de los módulos. Posteriormente, se abordan distintos bloques que componen el objetivo de la pericia sanitaria (valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria). El programa académico se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de Máster. Además, incluye la posibilidad de realizar prácticas remuneradas y acceder a la bolsa de trabajo de PROMEDE mientras se realizan los estudios y, por supuesto, cuando estos están concluidos.
Los pasados 30 y 31 de octubre el profesor Daniel Arranz impartió una primera clase de introducción de la valoración del daño corporal. Esta clase que ya tiene lugar en la sede de la Universidad fue también emitida en formato videoconferencia para aquellos alumnos que no pudieran desplazarse al aulario.