PROMEDE celebró ayer la ‘IX Tertulia Médico-Jurídica’ en la Real Academia Nacional de Medicina en la que, bajo el lema “Responsabilidad de Producto en el ámbito sanitario”, se abordó este tema recurrente por la periódica aparición de daños causados por algún dispositivo, instrumento, equipo o material utilizado con fines diagnósticos o terapéuticos, que se supone o se demuestra defectuoso.
Estas tertulias médico-jurídicas constituyen un foro de encuentro entre médicos y juristas dedicados al ámbito de la responsabilidad profesional por daños sanitarios, que permiten intercambiar puntos de vista con el objetivo de unificar criterios sobre determinados conceptos que, aun siendo de interés común, son comprendidos de forma distinta por ambos colectivos.
Según puso de manifiesto Luis Bernaldo de Quirós, director médico de PROMEDE, “ante la ingente cantidad de productos sanitarios que se emplean hoy en día en el ámbito de la salud, no es de extrañar que, cada vez con más frecuencia, se promuevan demandas en reclamación de indemnización por daños causados como consecuencia de eventuales defectos en dichos productos”.
Bajo esta premisa, el director médico de PROMEDE hizo hincapié en la necesidad de revisar el concepto de responsabilidad de producto en este ámbito y definir los requisitos necesarios para que pueda reconocerse tal responsabilidad. “Cada vez son más los productos utilizados para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, tales como prótesis ortopédicas, prótesis mamarias, válvulas cardiacas o dispositivos intravasculares”, explicó.
Este año, en la que es ya su novena edición, también se trataron aspectos peculiares periciales y jurídicos de este tipo de responsabilidad, la dificultad que supone con frecuencia demostrar la existencia de un defecto en el producto involucrado y las repercusiones a las que da lugar su difusión en los medios. Además, los expertos reunidos abordaron algunos temas de relevancia mediante dos sentencias sobre casos reales en las que explicaron quién es el responsable del producto defectuoso; la objetividad de la responsabilidad de producto o las peculiaridades que debe tener el informe pericial en este ámbito.
En el encuentro, que estuvo presentado por D. Luis Bernaldo de Quirós, participaron expertos en la materia como D. Ricardo de Lorenzo y Montero, abogado y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario; D. José Carlos López Martínez, magistrado del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo; y D. Carlos Sardinero Garcia, abogado y médico.