Ricardo Martínez Platel. Madrid.
Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede) ha organizado en la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) una tertulia médico-jurídica, que en este caso ha abordado el error diagnóstico y la praxis médica. Luis Bernaldo de Quirós, director médico del área de responsabilidad profesional sanitaria de Promede, ha explicado que “la obtención de datos es algo programable para los facultativos, pero la interpretación de los mismos es intuitiva y hay que tener en cuenta la dificultad del caso y la experiencia del médico”.
El error diagnóstico se produce cuando se realiza una recogida de datos inadecuada, bien por no haber usado los medios pertinentes o por existir una equivocación en la interpretación, circunstancias que no tienen las mismas consecuencias legales. Bernaldo de Quirós ha recordado que solo hay condenas cuando el fallo es de “notoria gravedad y notablemente erróneo”, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que supone que sea una valoración subjetiva.
Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha incidido en que a menudo se habla de “error médico” de manera confusa, puesto que también puede estar presente el “error clínico”. Así, ha subrayado que “no se debe buscar al culpable, sino al responsable” y ha expuesto que “el fracaso no siempre equivale a responsabilidad”.
En este sentido, José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha comentado que la jurisprudencia ha matizado y concretado los títulos de responsabilidad y refleja que “no todo diagnóstico no acertado determina que haya culpabilidad”, ya que deben estar presentes rasgos negligentes evidentes. López ha hecho hincapié em que “la obligación del médico es de medios, no de resultados”. Por tanto, si no se da un resultado esperable no hay condena necesariamente. Por último, Gustavo López, catedrático de Derecho, ha asegurado que “sí es posible denunciar a los médicos cuando cometen una irresponsabilidad”.