Las diferentes maneras de tratar con la medicina producen múltiples casos de conflicto por problemas de comunicación entre los profesionales, pacientes y/o sus familiares. Con el objetivo de ayudar a resolverlos se crea la resolución extrajudicial de los conflictos, como una alternativa para dejar al margen el sistema judicial. La mediación en este tipo de casos consiste en la resolución de estos problemas mediante la conciliación de un acuerdo, con la ayuda de una persona imparcial e independiente. Asimismo, se intenta evitar la judicialización del conflicto, creando espacios de diálogo, lo que ayuda al entendimiento entre ambas partes, ahorrando costes y disminuyendo el tiempo en su conclusión.
En PROMEDE llevamos años trabajando en este tipo de resoluciones. Y todos los profesionales implicados poseen una gran cualificación profesional, calidad personal y competencia necesaria, con el fin de promover el acuerdo entre los conflictos con organizaciones y/o instituciones sanitarias y huir de las posibles divergencias.
Es importante destacar que existen otro tipo de fórmulas como el Servicio de Coordinación de Conflictos (SCC), que ayuda a la resolución de los conflictos en el ámbito de la responsabilidad profesional sanitaria. Este tipo de procesos tienen como objetivo facilitar las explicaciones oportunas, resolver las dudas pertinentes del reclamante y favorecer la agilidad y la eficacia de las actuaciones administrativas sin vulnerar el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Sanitaria. Se compone de un tándem, perito-médico y abogado especialista en derecho sanitario secundando el diálogo entre ambas partes.