Antes de demandar, habrá que intentar un acuerdo, ya que los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) serán obligatorios en la Justicia civil y mercantil desde el 3 de abril. Así lo recoge la Ley Orgánica 1/2025 que fue analizada durante la tertulia médico-jurídica “La gestión de las controversias sanitarias ante la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia” organizada por Promede, con la colaboración de Plataforma REDeS, e inaugurada por el consejero delegado de Promede, Juan Abarca. Una obligatoriedad que, como quedó patente en la sesión, es una oportunidad para humanizar los litigios sanitarios y reducir la judicialización.

Para entender en profundidad esta nueva ley, la jornada contó con la intervención de Escarlata Gutiérrez, fiscal, asesora del Ministerio de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes que participa en la implantación de la Ley, en la que insistió en que este tipo de soluciones consensuadas tienen mayor relevancia que aquellas impuestas por un juez. De hecho, expuso que el coste medio de la mediación es de unos 1.833 euros, frente a los 8.015 que el mismo procedimiento tendría en la jurisdicción ordinaria.

Álvaro Irurita, nombrado recientemente director de Plataforma REDeS, explicó durante su intervención que, en el ámbito de la responsabilidad sanitaria no podemos limitarnos a ver los conflictos como simples reclamaciones legales, debido a que detrás de cada caso hay historias humanas marcadas por el dolor, la frustración y, en muchos casos, la pérdida. Por ello, señaló que es necesario apostar por un modelo en el que los Medios Adecuados de Solución de Controversias no sean una opción secundaria, sino una etapa esencial en el camino hacia la justicia. La mediación o la conciliación no solo facilitan una resolución más ágil y eficaz, sino que también aportan la sensibilidad y el conocimiento técnico necesarios para abordar estos conflictos con humanidad.

En la sesión, moderada por la Dra. María Rodríguez de Alba, directora de Responsabilidad Sanitaria de Promede, participaron también Ofelia de Lorenzo, socia directora del área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados y presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS); Álvaro Irurita y Carlos Sardinero, abogado especialista en Derecho penal, Derecho Administrativo y negligencias médicas.

Los puntos clave de la intervención mostraron las siguientes conclusiones:

  • Antes de demandar, habrá que intentar un acuerdo: los MASC serán obligatorios en la Justicia civil y mercantil desde el 3 de abril.
  • La humanización de los conflictos es clave para pacientes y profesionales
    El diálogo, la transparencia y la especialización son fundamentales en la resolución extrajudicial de controversias.
  • El MASC idóneo es aquel en el que participan colegiadamente un abogado experto en derecho sanitario y un perito especialista en las diferentes profesiones sanitarias.
  • Un proceso de mediación puede ser hasta 10 veces más rápido y 4 veces más económico que un procedimiento judicial ordinario.

 

¡Feliz semana!