La pericia médica es un tema más complicado de lo que parece a simple vista. Requiere de experiencia en distintos campos y, por supuesto, de formación continuada. Por un lado, el perito debe ser conocedor de la legislación médica y, por otro, es clave que tenga conocimientos sobre la especialidad a la que pertenezca el caso concreto a estudiar, por lo que idealmente habría de ser un especialista en activo.

La formación del perito debe ser un proceso periódico y necesario para renovar las competencias específicas y garantizar su cualificación profesional en la elaboración de informes periciales. Es importante tener en cuenta que la formación continua tiene como objetivo asegurar que el especialista que realiza el informe pericial cuenta con los conocimientos necesarios y suficientes para realizar una reflexión sobre el hecho que se cuestiona y dar una prueba fehaciente para fundamentar la resolución de un juez.

El próximo 15 de marzo se celebrará una jornada sobre “La excelencia en el informe pericial y en su ratificación” destinada a la plantilla de peritos habituales de PROMEDE en la que se incidirá en aspectos como el concepto de pericia, los tipos de pericia, las partes involucradas en el proceso, los tipos de reclamación, estructura del informe pericial y la ratificación del mimo en sede judicial.

Si necesitas información sobre los cursos de formación que se organizan en Promede, puedes enviar un e-mail a info@promede.com.