La pandemia por COVID-19 ha trascendido al ámbito sanitario y económico y hoy es también el origen de numerosos conflictos en el ámbito legal. El pasado 15 de octubre nuestro director de docencia, Manuel Moya, participó en la conferencia “Pérdida de oportunidad en relación con la pandemia por COVID-19”, en el marco de las XIV Jornadas de valoración del daño corporal organizadas por la Fundación Mapfre, con el objetivo de dar un poco de luz en torno a las situaciones que se han generado y que hasta ahora eran prácticamente desconocidas en ese marco.
Durante la sesión se explicó que esta crisis sanitaria ha dado lugar a una serie de situaciones en las que el enfermo con coronavirus ha podido sufrir una pérdida de oportunidad de ser diagnosticado y/o tratado adecuadamente por la sobrecarga asistencial. Por otro lado, esta sobrecarga ha conducido a una alteración de la atención de pacientes con otras enfermedades perdiendo también la oportunidad de ser diagnosticados y tratados a tiempo.
En este contexto, la pérdida de oportunidad ocupa un papel destacado, ya que es un concepto jurídico que hace referencia a la responsabilidad sanitaria que experimenta un paciente y que se caracteriza por la incertidumbre/probabilidad de cómo una actuación médico-sanitaria pudiera haber evitado o aminorado el desarrollo de la enfermedad del paciente.
En la jornada se hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de valorar estas situaciones al hacer una valoración pericial del daño corporal para analizar cuál ha sido la repercusión real de la pandemia en estos aspectos.