La Real Academia de Medicina de Madrid acogió el pasado viernes la inauguración del primer Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria que organiza PROMEDE, junto con la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal. Durante el acto inaugural, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, Ricardo De Lorenzo y Montero y Eugenio Laborda Calvo, incidieron en la necesaria formación específica de los peritos médicos para que su aportación a los procesos sea efectiva y en la escasez de estos profesionales en la actualidad: estiman que se necesitará un 35% más de peritos. Tal como explicó Pedro Casado, coordinador del Máster, “gracias a este título los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de analizar la viabilidad de las reclamaciones presentadas, de proponer acuerdos cuando proceda y favorecer el diálogo entre las partes, favoreciendo los acuerdos extrajudiciales”.

El programa académico consiste en una formación presencial, con una duración anual y un programa dividido en 4 módulos teórico-prácticos. La formación de los alumnos se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.

Durante el acto, el presidente de Promede, Juan Abarca, reconoció que “este Máster es un hito muy importante, del cual estamos muy orgullosos porque culmina la vertiente docente, que iniciamos hace varios años con las tertulias médico-jurídicas y diferentes cursos monográficos tanto en valoración del daño corporal como de praxis”. Insistió, asimismo, en la relevancia del informe pericial en los procesos, lo cual justifica la importancia de la formación en estas áreas. Durante su ponencia trasladó a los alumnos los principales aspectos a tener en cuenta para conocer el funcionamiento del sistema sanitario.

Por otro lado, Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, explicó cómo “este Máster se adelanta a su tiempo porque, entre otros aspectos, el futuro pasa por la resolución extrajudicial de los conflictos, una de las áreas de estudio del programa”. De Lorenzo incidió en la importancia de la “medicina humanizante” para desjudicializar el sector sanitario: “en ocasiones, lo que más necesita un paciente es ser escuchado”.

Por su parte Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, trasladó a los alumnos en su primera intervención del Máster el alcance de una adecuada valoración del daño corporal y las especificaciones necesarias para la realización de la misma de forma correcta, entendiendo que esta podría definirse como “la aplicación de los conocimientos médicos a la posible compensación de la alteración de la salud”.