Cada vez es más común que surjan conflictos dentro de la actividad sanitaria y, por ello, es necesario contar con profesionales formados que puedan resolver las controversias relacionadas con la actividad asistencial. María Alberca, enfermera y ex alumna del Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria, impartió el pasado fin de semana una nueva sesión práctica de este Máster, que ya tiene abierto su plazo de matriculación para el nuevo curso, y hoy explica sobre cómo ha podido aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster a su trabajo.

¿Cuál ha sido su experiencia como alumna de Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria?

Me ha permitido conocer a las personalidades más relevantes del mundo del derecho sanitario en general y, en concreto, en el mundo de la valoración del daño corporal. Ha sido enriquecedor y complementario de mi titulación universitaria.

El Máster me ha permitido compatibilizar mi labor asistencial como enfermera con la actuación pericial, siendo un complemento muy importante en mi actividad laboral.

El hecho de que al inicio del curso sea muy genérico, es decir, que pueda ser aplicable a cualquier perito relacionado con las profesiones sanitarias hace que se adquiera una base tanto jurídica como de valoración del daño fundamental para después ir conociendo las peculiaridades de cada una de las especialidades o de cada una de las profesiones sanitarias. De esta manera saber cómo un médico realiza un informe pericial es, como digo, enriquecedor para luego poder desarrollar mi actividad pericial. Pero insisto, siempre compatibilizándola con la actividad asistencial.

Háblenos sobre la actividad pericial en el campo de la enfermería

La actividad pericial y, en general, la valoración del daño en el mundo de la enfermería hoy es escaso, pero se está abriendo camino porque ya hay demandas frente al actuación enfermera en la que las profesionales de enfermería tenemos mucho que decir. De hecho, creo que va a ir en aumento este tipo de demandas y, por tanto, la necesidad de peritos especializados en enfermería es clave. No debemos olvidar que la ley de enjuiciamiento criminal no exige una titulación específica para ser peritos, sino un conocimiento de ciencia que sea aplicable a cada caso y, por tanto, la actuación de enfermeras en la realización de este tipo de informes es fundamental puesto que somos quienes conocemos esta actividad sanitaria.

En la actualidad me encuentro realizando una pericia sobre demanda de mala praxis en la actuación enfermera.

  1. En la última sesión del máster explicó algunos casos prácticos, ¿cómo ha sido su experiencia?

Acudí con un nuevo rol, con el de profesora, de tal manera que pude mostrar mis conocimientos a otra enfermera y estudiar junto con ella los casos en los que, en la actualidad, me encuentro peritando.

  1. ¿Contar con un máster tan específico le ha ayudado en su desarrollo laboral?

La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo porque a partir de su realización he podido entrar en un sector sanitario como el de la pericia y la valoración del daño. Yo animo a más enfermeras y enfermeros a que realicen este postgrado, pues es una especialización más dentro de la formación sanitaria que puede ser exclusiva o, como mi caso, compatible con la actividad habitual hospitalaria. Debemos defender nuestra actuación en materia de valoración del daño específica y distinta de la que realizan otros profesionales sanitarios.