La Medicina de Urgencias ha experimentado cambios como consecuencia de nuevos procedimientos, técnicas, fármacos, etc. En este sentido, es necesario actualizar conocimientos combinando la rigurosidad científica con la práctica asistencial. Actualmente existen múltiples manuales de urgencias, sin embargo, el libro Tratado de Medicina de Urgencias fue el primero escrito originalmente en lengua española y en su nueva edición, agotada en pocos meses, se incorpora un anexo sobre la enfermedad de la COVID-19. Manuel Moya, director de docencia de PROMEDE, nos habla hoy de la nueva edición del libro, un documento llevado avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y editado por él junto con los doctores Pascual Piñeira y Miguel Mariné.

¿Qué les ha llevado a realizar una nueva edición de este libro?
La Medicina es una ciencia en continua evolución y los progresos en los diferentes aspectos de una enfermedad experimentan cambios que hacen que los conocimientos válidos en un momento determinado queden anticuados en poco tiempo, especialmente por los progresos en diagnóstico y tratamiento. El Tratado de Medicina de Urgencias fue editado en 2011 y en estos diez años ha habido suficientes cambios en el manejo urgente de los pacientes como para poner al día los conocimientos. Esto, unido a que el libro estaba agotado en su primera edición, nos indujo a poner en marcha la segunda edición que es la que ahora se publica.

¿Qué novedades incorpora con respecto a la anterior?
Es imposible hacer un repaso en esta breve entrevista de los cambios que ha habido en estos últimos diez años, pero podemos resumir las novedades en que se ha hecho una actualización de todos los temas, muchos de ellos escritos de nuevo con un enfoque diferente. El formato del libro es más atractivo visualmente, ya que se ha utilizado más de un color, a diferencia de la edición anterior que era solo en blanco y negro. Por otro lado, el Dr. Piñera Salmerón ha asumido la máxima responsabilidad de coordinación que tenía yo en la primera edición.

¿Cuál es el estado actual de la Medicina de Urgencias?
La Medicina de Urgencias es una especialidad en muchos países, incluidos varios en la comunidad europea. Sin embargo, en España no ha sido aún reconocida como especialidad médica. Esto hace que la formación de los profesionales que trabajan en urgencias tenga que ser asumida por ellos mismos, al no existir una formación oficial de la especialidad. Los profesionales de urgencias tienen que recurrir a cursos, manuales, tratados y otras modalidades formativas organizados por ellos mismos, casi siempre dentro del paraguas científico que supone la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y otras sociedades científicas. La falta de una formación oficial hace que tratados como este tengan una importancia decisiva en la autoformación en urgencias.

El ejercicio de la medicina de urgencias exige una toma rápida de decisiones para mejorar la calidad de asistencia de los pacientes
Como se indica en el Tratado, el médico de urgencias debe tener la siguientes características: poseer amplios conocimientos de los síndromes frecuentes en urgencias, dominar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital, así como de transporte sanitario del paciente grave, tener capacidad de decisión rápida, ser especialmente sensible al estado de ansiedad que la situación urgente provoca en el enfermo, y más aún, en los familiares, y conocer bien el manejo de enfermos mayores por la gran frecuentación de urgencias por esta parte de la población.

¿Podría indicarnos cuáles son los principales hitos conseguidos en esta área en los últimos años?
Si hay que destacar que, aunque no sea una especialidad reconocida en España, cada vez es más frecuente la dedicación definitiva de muchos médicos a la urgencia, donde desarrollan toda su vida profesional, dentro de servicios de urgencias estructurados como tales, esperando que finalmente de les reconozca como especialistas en Medicina de Urgencias.

Algún aspecto a añadir
Hay que tener en cuenta que, aunque hay múltiples manuales de urgencias, nuestro tratado fue el primero escrito originalmente en lengua española. Por otro lado, la continua evolución de la Medicina queda reflejada en este libro en el que, cuando ya estaba todo preparado para imprimirlo, aparece la pandemia Covid-19, lo que nos ha obligado a añadir un anexo sobre esta nueva enfermedad, con los conocimientos que se habían adquirido en los primeros meses de su declaración como pandemia.

Finalmente quiero destacar que la primera impresión de libro se ha agotado en pocos meses y se está reimprimiendo, y se espera que esté disponible a partir de mayo de 2021.