La resolución extrajudicial de conflictos y el lucro cesante derivado de la responsabilidad sanitaria fueron los grandes temas a debate durante esta edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid.

Taller de trabajo y tertulia médico-jurídica: estos dos formatos fueron los que dieron cabida a nuestras sesiones en el congreso de Derecho Sanitario. El primero llevaba como título “La hora de la resolución extrajudicial de conflictos” y en él se puso sobre la mesa la necesidad de acelerar la implantación de esta fórmula como método clave para crear espacios de diálogo, llegar al entendimiento entre las partes, ahorrar costes, disminuir el tiempo de conclusión y, por ende, evitar acudir a la vía judicial. Asimismo, se aseguró que el contexto jurídico y social actual es el idóneo para para la introducción de sistemas alternativos de resolución de conflictos. El objetivo es que se favorezca la información hacia el paciente, se refuerce la relación médico-paciente y, cuando proceda, se puedan ofrecer soluciones indemnizatorias para evitar acudir a la vía judicial, lo que además supone una humanización del proceso.

En la tertulia “El lucro cesante derivado de la responsabilidad civil sanitaria” se generó un interesante debate en torno a este concepto, el del lucro cesante, difícilmente cuantificable puesto que consiste en la valoración económica de las pérdidas derivadas de ingresos que se van a dejar de obtener, lo que implica introducir una variable de probabilidad para analizar el perjuicio que se va a producir en un futuro. De hecho, se trata de un concepto basado en expectativas que pueden cambiar a lo largo del tiempo, especialmente cuando el escenario es a muy largo plazo. En este contexto, cobra relevancia el papel que tienen los actuarios para la cuantificación económica de la indemnización derivada de los daños y para proporcionar una valoración lo más ajustada posible.

Asimismo, se analizó la necesidad de crear un baremo específico para el entorno médico-sanitario dada la complejidad de la valoración del daño del paciente y se abrió la posibilidad de mejorar el cálculo de la indemnización con datos estadísticos y económicos que representen más fielmente las situaciones particulares. Según la coordinadora del departamento de informes de lucro cesante de Promede, Rosa Martínez Cal, “aunque se cuenta con tablas actuariales que proporcionan una información estadística en determinados rangos, es importante contar con actuarios que puedan ajustar el cálculo de la indemnización de forma personalizada para dar más objetividad”.

¡Os deseamos una feliz semana!