promede-xxiii-congreso-de-derecho-sanitario

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre se celebra, en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, el XXIII Congreso de Derecho Sanitario, una de las citas jurídico-sanitarias por excelencia en la que se abordarán, como es costumbre, las principales inquietudes, dudas e interrogantes relevantes de la vertiente legal de la sanidad.

PROMEDE estará un año más presente en esta cita como organizador del Taller PROMEDE, que este año versará sobre “La mediación en el ámbito de la responsabilidad sanitaria”, así como de la VIII Tertulia Médico Jurídica, cuyo tema de discusión será “La pérdida de oportunidad”. Dos asuntos de sumo interés, especialmente por sus implicaciones en la resolución extrajudicial de las demandas interpuestas en relación con la actuación médico-sanitaria, algo que desde el principio ha sido uno de los objetivos de PROMEDE.

Por razones obvias, la mediación puede, y debe, abrir el camino que acerque a las partes en litigio y les permita conseguir un acuerdo que evite la judicialización del conflicto, beneficiando de esta forma a la economía procesal. Aunque en principio puede parecer que, al faltarle el carácter vinculante del arbitraje, su eficacia ha de ser relativa, no es así. Nada mejor para alcanzar acuerdos que la aproximación entre las partes y la exposición razonada de sus pretensiones en presencia, y con la ayuda de alguien que no ha de juzgar y sentenciar, con todo lo que ello conlleva de tensión y enfrentamiento, sino que debe intentar convencer y hacer que ambas partes comprendan los motivos de la contraria.

También por motivos evidentes, la privación de expectativas, denominada por nuestra jurisprudencia “pérdida de oportunidad” -un concepto jurídico de difícil comprensión para los médicos-, constituye un arma potente a efectos de alcanzar un acuerdo económico que facilite el deseado fin de conciliar, porque permite de una forma razonada y comprensible fijar un punto intermedio entre posturas que de otra forma pueden ser irreconciliables.

Como cada año, PROMEDE acudirá a la cita con el deseo de poder compartir su experiencia en un congreso repleto de conferencias, charlas y buen ambiente, que afronta el reto de intentar igualar, e incluso superar, el éxito de afluencia obtenido en la última edición.