La pericia médica es clave para realizar un informe médico que pueda ser utilizado por un juez para dar veracidad o no a un hecho concreto. Sin embargo, todavía es frecuente que profesionales que nunca han hecho este tipo de informes se vean en la necesidad de hacerlos ante casos excepcionales como las posibles reclamaciones en relación con la atención durante la pandemia de la COVID-19. Por ese motivo, PROMEDE ha estrenado una plataforma de e-learning, con la que quiere seguir apostando por la formación, aportando valor entre los profesionales del sector.

La Compañía inaugura esta iniciativa con un curso de Pericia Médica para especialistas en medicina Interna, Médicos de Atención Primaria y de Urgencias dirigido a médicos de estas áreas de actividad que no son peritos médicos y que nunca han hecho un informe médico pericial. A este curso de la plataforma, que se celebrará en el mes de junio, le seguirán otros para las especialidades de Anestesia, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Oncología, Pediatría, Traumatología y Cirugía ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y Digestivo, Odontología y Oftalmología.

El primero de los cursos, que incluye contenidos teórico-prácticos, consta de cinco módulos, 14 vídeos y un total de 19 horas lectivas a lo largo de los meses de junio y julio. Cada módulo está basado en una serie de videos en los que el profesor expone el tema objeto de estudio.

Estos videos se acompañan del temario correspondiente, consistente en documentación escrita por cada tema en la que se amplía lo expuesto en el video y de un resumen en forma de diapositivas,

El curso aborda aspectos generales sobre la pericia médica, cómo debe ratificarse este en sede judicial o cuáles son los requisitos mínimos que pueden ayudar a resolver un conflicto planteado en una reclamación, demanda o denuncia. En los últimos módulos se profundizará en la valoración del daño corporal asociado al daño sanitario mediante el cual se podrá hacer una valoración de la indemnización a reclamar y en cómo elaborar un informe pericial.

¡Feliz semana!