La acelerada transformación de la sociedad en los últimos años requiere profesionales capaces de pensar de forma crítica e imaginativa. Por eso, en nuestro compromiso con la formación, enmarcada en las políticas de RSC, hemos puesto en marcha un programa de cursos de verano con la Universidad Camilo José Cela y el aval de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).
Se trata de cuatro cursos en formato presencial-online y con una duración de 4 horas. El primero, que tendrá lugar el próximo 4 de julio y está dirigido por Carlos Represas, director de innovación y expedientes complejos de Promede, será una sesión sobre la “Importancia de la biomecánica del impacto en la valoración pericial”. Durante el mismo se debatirá sobre la investigación que ha permitido identificar parámetros físicos de la colisión (cambio de velocidad, aceleración) relacionados con el riesgo de lesiones cervicales, así como otros factores de riesgo.
La Bioética es una materia que afecta a toda actividad sanitaria, pero su implementación en el mundo pericial-sanitario no está regulada específicamente, a pesar de los importantes problemas que surgen en los peritajes ante los tribunales. En este sentido, el día 5 de julio se llevará a cabo una formación dirigida por Íñigo de Miguel Beriain, doctor europeo en Derecho y en Filosofía, investigador UPV/EHU y vocal Comité de Bioética de España, sobre los “Problemas éticos y jurídicos de la práctica y pericial del presente y del futuro” en el que se abordarán factores como la cualificación del perito, sesgo, error, confidencialidad o los conflictos entre actividad asistencial y pericial, entre otros aspectos.
Por otro lado, el 6 de julio se celebrará un curso sobre “Resolución extrajudicial de conflictos de Responsabilidad Sanitaria” dirigido por Ofelia de Lorenzo, socia directora del área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados y presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS). Durante el mismo se pretende crear un foro de debate y discusión sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, se produzcan conflictos que tienen su origen en problemas de comunicación entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares y el estudio de mecanismos para llegar a acuerdos extrajudiciales. El objetivo es promover el entendimiento entre las partes, para tratar de evitar la judicialización de los procesos y, por ende, un ahorro de costes y la disminución del tiempo invertido en su resolución.
El daño más complejo de valorar suele ser el lucro cesante o beneficio dejado de obtener como consecuencia de una acción dañosa. Por ello, Rosa Martínez Cal, directora de lucro cesante en Promede, será la encarga del curso “Lucro cesante: la importancia del informe pericial” el próximo 7 de julio. Este curso servirá como instrumento para conocer la materia y así poder objetivar esa valoración al máximo, siendo realistas en los principios empleados y transparentes en los elementos empleados en el cálculo.
Ya puedes matricularte. Más información 914479831
¡Feliz fin de semana!