promede-curso-pericia-medica

En nuestro empeño de impulsar y fomentar la excelencia de los servicios, en Promede apostamos por desarrollar una formación de calidad. En este sentido, hay que destacar que la formación continua tiene como objetivo dotar a los profesionales de la competencia necesaria para que estos desarrollen correctamente su actividad pericial, así como favorecer la adaptación de los profesionales a nuevos escenarios.

Cuando hablamos del informe pericial se requieren unos conocimientos especializados que solo estos profesionales tienen y, por supuesto, un enfoque experto de los problemas jurídicos que plantea cada caso. Por ese motivo, esta semana nos hacemos eco en el blog de PROMEDE de otra actividad de formación. Se trata de la segunda edición del Curso “Pericia Médica: cómo conseguir la excelencia en el informe pericial y en su ratificación”, que se celebrará del 21 al 23 de marzo. El curso acreditado con 2,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, abordará distintos aspectos de los informes periciales y su necesaria ratificación.

En esta edición se pondrán sobre la mesa conceptos, opiniones y actuaciones de todo el proceso que conlleva el informe pericial hasta que se realiza la ratificación del mismo. El primer bloque estará centrado en el concepto de pericia médica (definición, y tipos), y se incidirá en la figura del perito, de manera didáctica, enseñando qué le es exigible al perito y lo que debe y no debe hacer. Asimismo, una de las sesiones – seminario- se dedicará a las distintas figuras que participan en la pericia médica (peritos, letrados, profesionales, entidades médicas y en su caso el juzgador).

En el segundo bloque se abordarán los distintos aspectos legales de la pericia médica según el tipo de reclamación, el papel de la pericia en procedimientos penales, civile y contenciosos y los aspectos legales de la ratificación médico pericial. En esta parte se incluye un segundo seminario en el que se mostrará qué le puede pedir el abogado al perito y viceversa. El tercer bloque centra sus sesiones en el informe médico pericial (aspectos formales y de fondo y soporte científico y documental). La valoración del daño asociado a responsabilidad médico-sanitaria, tanto desde una perspectiva general como específica y la ratificación médico pericial serán los temas de estudio durante los dos últimos bloques del curso.

Aquí tenéis el enlace al programa, donde podéis encontrar también la información para inscribiros.