El informe pericial es un documento de prueba en el que un perito judicial, con conocimientos especializados, explica y realiza una reflexión sobre los elementos que existen (adecuación a protocolos de la asistencia dispensada, lesiones, secuelas, posibilidad de recuperación, repercusión laboral) como prueba para fundamentar la resolución de un juez.

El perito médico debe analizar dos aspectos básicos. Por un lado, debe mostrar la existencia de un nexo causal y, por otro, debe respetar la lex artis para valorar si la actuación del profesional es acorde a los criterios médicos teniendo en cuenta las normas recogidas en los protocolos vigentes.

En el post de hoy queremos profundizar un poco más en ese tema. Por ello, os explicamos cuáles son las partes de un informe pericial médico.

En primer lugar, el perito debe hacer constar cuál es el objeto de la pericia. En este caso, el perito debe delimitar el contenido sobre el que debe versar el informe pericial y quién nos lo ha solicitado.

De forma posterior, se deben estudiar y analizar los documentos para ver los pasos que se han practicado. En este sentido, se incluyen en detalle los procedimientos seguidos, su fundamento teórico o metodológico, valiéndose del conocimiento científico propio del perito especializado.

Por último, se deben explicar cuáles son los resultados obtenidos y se expondrán las conclusiones claras y concisas que resuman el juicio crítico anteriormente expresado en base a un análisis imparcial y adaptado a la información que se haya solicitado.

Aprovechamos para recordaros que estos aspectos sobre los informes periciales serán parte del curso previsto para el segundo trimestre de este año, de cuya fecha os informaremos en cuanto esté cerrada.