Los informes de Valoración del Daño Corporal (VDC) con especialistas y los informes de Biomecánica Forense (BF) suponen una especialización en el área de la VDC clásica, que emergen de la misma por una demanda desde el mundo asegurador y una creciente complejidad en los sistemas legales de valoración de los daños corporales.
Hoy en día es imprescindible la intervención de médicos especialistas, y otras especialidades, en las valoraciones de los casos más complejos, o de mayor gravedad, que además tengan conocimientos de VDC. Desde el análisis de la causalidad, hasta la necesidad de informar acerca de cuestiones como las necesidades de rehabilitación, de órtesis y prótesis, de productos para mejorar la autonomía personal en grandes lesionados, etc.: esto hace imprescindible la participación de especialistas en rehabilitación, técnicos ortoprotésicos, actuarios, etc. Estas áreas de conocimientos son hoy en día necesarias para poder valorar el daño resultante de un accidente de circulación, de un accidente de trabajo o de una negligencia médica.
La Biomecánica Forense es otra especialización dentro de la VDC clásica y tiene como finalidad reconstruir un accidente partiendo del análisis de las lesiones. Es útil cuando se necesita conocer el grado de participación de los accidentados en la causalidad de sus lesiones, y la influencia que han tenido, por ejemplo, un uso inadecuado de los dispositivos de seguridad (cinturón, casco, etc.). Analizar un atropello e inferir la velocidad a la que sucedió, la dinámica en un accidente laboral, etc. es multidisciplinar, dado que requiere la interacción de especialistas médicos y otras áreas de conocimiento, sobre todo de ingeniería.
En PROMEDE contamos con Informes de Valoración del Daño (VDC) con la intervención de especialistas, así como estos mismos informes en casos de responsabilidad sanitaria con graves secuelas. Con ello aseguramos cubrir y garantizar un seguimiento de casos graves en sinergias entre el perito valorador, especialista y actuario con el objetivo de realizar informes totalmente adaptados a la situación de cada paciente. Además, también ofrecemos informes de biomecánica forense en siniestros graves, informes de ingeniería biomecánica y de reconstrucción de accidentes o modelos predictivos de inteligencia artificial de desarrollo propio, entre otros servicios.
¡Seguiremos informando!