Ofelia de Lorenzo, directora del área jurídico-contenciosa del despacho De Lorenzo Abogados, María Jesús Hernando, directora de Siniestros de SHAM, y María Rodríguez de Alba, directora médica del departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede.
Por nuestra dirección, junto con De Lorenzo Abogados, del Servicio de Coordinación de Conflictos del SERMAS
Esta semana queremos compartir el premio que Diario Médico nos ha otorgado, “a las Mejores Ideas 2018, en la categoría de Sanidad/Gestión”, en reconocimiento a la puesta en marcha y dirección del Servicio de Coordinación de Conflictos (SCC) del SERMAS. El SCC nace de la necesidad incuestionable de métodos alternativos de resolución de conflictos. Por ello y, en la búsqueda de esas vías, algunos servicios de salud empiezan a exigir el compromiso por parte de las compañías aseguradoras en su modelo de aseguramiento de responsabilidad civil patrimonial, para que cuenten con esas otras fórmulas para solucionar los problemas que surjan.
Además, en estos, ha de tener cabida la figura de un tercero con conocimientos específicos (medico-jurídicos) para que actúe no estrictamente de mediador entre las partes, pero sí de facilitador: un servicio de profesionales cualificados imparciales, que sean capaces de comunicarse con el reclamante, explicarle de forma más cercana la situación, y tratar de conseguir evitar la vía judicial facilitando acuerdos cuando proceda.
El objetivo de este servicio es servir de herramienta para profesionales, aseguradoras y pacientes como catalizador y facilitador de acuerdos extrajudiciales. El SCC ofrece al reclamante un procedimiento dirigido por un grupo de especialistas en pericia médica (PROMEDE) y derecho sanitario (De Lorenzo Abogados), imparciales y neutrales, que analizan la viabilidad o no de las reclamaciones, proponiendo acuerdos, en un marco de gratuidad, voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad.
María Rodríguez de Alba, directora médica del departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede, ha mostrado el agradecimiento de la compañía por este reconocimiento, “fruto del trabajo compartido con mi compañera, Ofelia de Lorenzo – De Lorenzo Abogados-, y de la figura de la compañía aseguradora Sham y el Servicio Madrileño de Salud, sin los cuales este proyecto no sería posible. Tenemos la convicción de que el modelo satisface a todas las partes: administración, compañía aseguradora y -ante todo- pacientes y por ello apostamos por su implantación en otras comunidades autónomas”.
María Jesús Hernando González, Directora de Siniestros de SHAM, muestra su satisfacción por la marcha y los objetivos cumplidos del Servicio de Coordinación de Conflictos. SHAM es pionera en y aboga por los sistemas de solución alternativa de conflictos, por la filosofía del perdón y el acercamiento al paciente, filosofía que caracteriza al Servicio de Coordinación de Conflictos.