El pasado 1 de mayo se abrió el plazo de matriculación para el curso 2019-2020 del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, que imparten conjuntamente Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (SEVDC). Se trata de un Máster que cuenta con prácticas extracurriculares como perito remuneradas y bolsa de trabajo.

Hoy en día no hay suficientes médicos con formación para peritar las necesidades profesionales que surgen diariamente en la actividad sanitaria. Por ese motivo, Pedro Casado, coordinador del Máster, anima a los profesionales “a apostar por este título propio que asegura una formación integral para el alumno en las áreas de Valoración del Daño, Pericia médica y la cada vez más relevante Resolución extrajudicial de conflictos de Responsabilidad Sanitaria, cuyo estudio conjunto facilita su integración y necesaria interpretación para resolver muchos de los casos que se suscitan individualmente en cada una de ellas. Es importante tener en cuenta que el Máster es compatible con la residencia y alternativo también a la preparación del MIR”.

El peritaje no está enfocado a una especialidad sanitaria concreta, sino que la práctica judicial pone de manifiesto que cualquier especialidad puede ser necesaria a la hora de formular y defender en un juicio un peritaje. En este sentido, médicos, odontólogos, enfermeros, podólogos, psicólogos y, en general, graduados del área de las ciencias de la salud o relacionados con el aseguramiento y la pericia médica son candidatos para cursar este Máster.

Asimismo, es importante destacar que este título propio, actualmente en marcha en su primera edición, ha tenido una gran aceptación y sus alumnos expondrán y defenderán el trabajo de Fin de Máster en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, marco ideal para dar visibilidad y voz a su trabajo. Además, tal y como indica el coordinador del curso, este posgrado está resultando un verdadero éxito. En este sentido, el Máster se ha constituido como un referente en el sector de la pericia médica y la valoración del daño; prueba de ello están siendo las ofertas que se reciben en la secretaría académica desde empresas dedicadas a estas actividades y compañías aseguradoras, que solicitan la incorporación del alumnado. “Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional, tanto a juicios como a las sesiones que celebra la Unidad Jurídica e Intermediación para la Resolución extrajudicial de conflictos y responsabilidad sanitaria, donde amplían sus conocimientos y los ponen en práctica”, puntualiza Casado.

¡Feliz semana!

  • fernando

    Artículo muy interesante