Cada vez hay más dificultades para llevar a cabo estudios sobre las cuestiones que afectan a la responsabilidad profesional o a la relación médico-paciente; la complejidad de la medicina y la necesaria valoración del daño derivado de la asistencia sanitaria y las secuelas temporales hacen imprescindible una formación especializada. Sin embargo, todavía hay pocos profesionales en esta área y se estima que se necesita un 35% más para hacer frente a los conflictos de naturaleza judicial y extrajudicial. Estos son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa durante el Acto de Graduación de los 10 alumnos de la 2ª promoción del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, que tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Los directores de Máster -Juan Abarca, consejero delegado de PROMEDE, Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS, y Eugenio Laborda, presidente de la SEVDC-destacaron la importancia de contar con expertos que sean capaces de realizar informes periciales y que puedan dar respuesta a todos aquellos temas que afecten a la pericia, resolución de conflictos o valoración del daño corporal.

El acto contó con la presencia de Federico Montalvo Jääskeläinen, presidente del Comité de Bioética de España y padrino de esta segunda promoción, que pronunció una lección magistral sobre los problemas éticos que pueden presentarse a la hora que garantizar la seguridad del paciente en diferentes aspectos del tratamiento. Tras la entrega de los diplomas acreditativos, Alba Colmenar Romero realizó un pequeño discurso en representación de los alumnos.

En la jornada de graduación se entregó, asimismo, el Premio al Mejor Trabajo de fin de Máster a la odontóloga Ruth Melguizo Alonso por el trabajo Consentimiento informado en implantología: Estudio del Arte.

¡Feliz fin de semana!