La complejidad de la profesión médica y el aumento del número de reclamaciones en esta área hacen que los peritos médicos estén sobrecargados y sea necesario contar con más especialistas que puedan dar profesionalidad a los informes. Estos son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa durante el Acto de Graduación de los 18 alumnos de la 4ª promoción del Máster en valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, desarrollado por Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, que tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y que estuvo clausurado por Ana Pastor Julián, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.

Los directores de Máster -Juan Abarca, consejero delegado de PROMEDE, Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS, y Eugenio Laborda, presidente de la SEVDC-destacaron la importancia de contar con alumnos que en unos meses puedan estar capacitados para resolver conflictos a través de la mediación en los mismos y evitando la judicialización de los procesos, ya que hay una gran escasez de peritos preparados.

El acto contó con la presencia de Diego Murillo, presidente de AMA Seguros y Fundación AMA y padrino de esta cuarta edición, que pronunció una lección magistral sobre pericia médica en el ámbito de la responsabilidad civil profesional.

Asimismo, durante la sesión se entregó el Premio al Mejor Trabajo de fin de Máster a la médico de familia María Concepción Villa por su trabajo “Historia clínica. Responsabilidad y límites de acceso”, un proyecto que ha sido tutorizado por el profesor Íñigo de Miguel Beriain. Este acto de clausura da paso a la 5ª edición, que este  curso se imparte como titulación oficial en la Universidad Camilo José Cela y en la que se encuentran matriculados 12 nuevos alumnos.

¡Feliz fin de semana!