La valoración del daño corporal y la disparidad de sentencias en las actuaciones médicas fueron los grandes temas a debate durante esta edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid.
Promede participó un año más con un taller de trabajo y la tertulia médico-jurídica. Ambas sesiones contaron con una alta participación. El primero llevaba como título “El uso de la gestión del dato para determinar las provisiones técnicas en la valoración del daño corporal” y durante el mismo se puso de manifiesto la necesidad de dotar de rigor y objetividad a las valoraciones médico-legales empleadas por las aseguradoras para gestionar de forma eficiente estas provisiones técnicas en siniestros con daños personales. Asimismo, se analizó la situación actual y las obligaciones de las aseguradoras con los organismos reguladores (Dirección General de Seguros, Administración Europea – EIOPA -, etc.) y se explicó que Promede ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (PROMEDE Algorithm) que ayuda a mejorar la objetividad de las provisiones técnicas en los accidentes de circulación.
Por otro lado, en la tertulia “La lotería judicial” se generó un interesante debate en torno a cómo la disparidad de sentencias en las decisiones judiciales se ve acentuada en los casos de actuaciones médicas, lo que genera inseguridad y ello es debido no solo a la praxis médica sino también la variabilidad en el cálculo de las indemnizaciones. En este sentido, la mencionada mayor disparidad se debe a que las sentencias se basan fundamentalmente en el informe pericial médico y en la credibilidad que el perito ofrece, ya que el juez no conoce la ciencia médica y debe seguir la orientación de los peritos. En esta línea, los expertos señalaron que los jueces otorgan mucha importancia al informe ofrecido por los peritos, debido a que son las personas que cuentan con formación y experiencia (en su especialidad), entre otros aspectos. Durante la sesión se presentaron varias sentencias judiciales sobre actuaciones que, con un resultado final semejante, se han resuelto con indemnizaciones muy diferentes. Los ponentes expusieron su opinión sobre la causa de estas diferencias.
¡Os deseamos una feliz semana!