El pasado 23 de julio, y dentro de las jornadas que realiza periódicamente de manera presencial, PROMEDE ha organizado la tertulia médico-jurídica online “La pericia médica en reclamación por la COVID-19”. Nuestra directora de Responsabilidad Sanitaria, María Rodríguez de Alba, hizo una introducción en la que habló de la pandemia de la COVID-19 y de la etapa post pandemia que traerá consigo numerosas reclamaciones contra los profesionales sanitarios, la Administración Pública o en el ámbito de la jurisdicción laboral por no tomar medidas efectivas para la prevención de la infección, por errores o negligencias en pacientes con COVID-19, por empeoramiento de enfermedades preexistentes, por falta de atención sanitaria por sobrecarga del sistema o por no tomar las medidas necesarias para evitar el contagio en el personal sanitario y no poner a su disposición los equipos de prevención adecuados, entre otros aspectos. Para Manuel Moya, director de docencia de Promede, “todas estas circunstancias van a dar trabajo en lo que se refiere a la peritación médica. Sin embargo, la resolución de estos problemas no está clara. Por eso, hemos decidido organizar esta sesión para aportar un poco de luz desde todo lo que se puede hacer desde la pericia”.

En esta tertulia también han participado de Elena Muñez Rubio, médico Adjunto de Medicina Interna de la Unidad de Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; Ofelia de Lorenzo, directora del Área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados; Eugenio Laborda Calvo, jefe del Departamento de Asesoría Médica de A.M.A; y Carlos Sardinero, fundador del Despacho Sardinero Abogados.

Los expertos señalaron que la COVID-19 es una enfermedad nueva en la que no existen protocolos previos de actuación y ello ha dado lugar a dificultades en el diagnóstico, problemas en el tratamiento, aislamiento de enfermos y desabastecimiento y falta de cuidados a enfermos de residencias de ancianos. Todo ello supone que puedan ser necesarios peritajes médicos para evaluar la pérdida de oportunidad, la valoración del daño corporal o la praxis médica, indicando si es o no acorde con la lex artis.

A modo de ejemplo, explicaron que ha existido una pérdida de oportunidad en los ancianos de residencias y que se pueden requerir responsabilidades en lo que respecta a la asistencia sanitaria, ya que ha habido restricciones de visitas y aislamiento de enfermos con el correspondiente deterioro de la atención y asistencia a terminales sin adecuados cuidados. Por otro lado, afirmaron que han existido muchos problemas derivados de los tratamientos utilizados o de racionalización de recursos como consecuencia de la avalancha de enfermos y problemas de abastecimiento con determinados tratamientos. Todo ello augura un número de reclamaciones en estos campos que es fundamental personalizar y estudiar de forma detallada por un perito médico.

Por otro lado, hicieron especial hincapié en las denuncias que pueden llegar por problemas de responsabilidad médica en lo que respecta a la falta de prevención de riesgos laborales, la atención en el cuidado de ancianos de residencias o por la asistencia realizada a través de herramientas de telemedicina. Asimismo, han asegurado que habrá pocas reclamaciones contra los sanitarios debido a la buena imagen que tienen. Por eso, en estos casos puede ser muy útil recurrir a la resolución extrajudicial de conflictos.