En PROMEDE arrancamos 2019 con un importante reto en el área de la investigación, que fue la creación de la Cátedra en causalidad médico-legal”, junto con la Fundación de Investigación HM Hospitales. Se trata, como explicamos en el post, de un acuerdo de colaboración para desarrollar un modelo predictivo para valoración de indemnizaciones, basado en inteligencia artificial.
Junto a esta línea de investigación, en estos meses ha sido relevante la actividad de formación, con la actualización de conocimientos y prácticas en el ámbito médico-jurídico con el fin de garantizar la cualificación para el ejercicio profesional. Por ello, hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en esta área, fundamentalmente a través del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria que organiza PROMEDE, junto con la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal
Durante los primeros meses del año se ha realizado especial hincapié en los temas abordados en las sesiones del Máster. De esta forma, hemos trasladado a esta tribuna algunos temas como la pericia médica y la bioética, la importancia de los informes periciales, el acervo legislativo o los conflictos de responsabilidad sanitaria, entre otros.
Es destacable también, y así lo contamos en este espacio, la sesión que nuestra directora médica, María Rodríguez de Alba, impartió a especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica y personal de Ensayos Clínicos con relación a las nociones básicas en el campo de responsabilidad civil sanitaria, pericia médica y conflictos en el ámbito sanitario, todo ello dentro del Programa de Sesiones clínicas organizado por el CIOCC HM Sanchinarro. Aquí os dejamos más información sobre la misma.
Y más allá de los aspectos formativos, el balance de esta primera parte del año recoge asimismo la importancia de continuar trabajando en la valoración del daño corporal, que motivó la publicación de un post al respecto, o nuestro compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible.
En los próximos meses seguiremos trayendo hasta aquí lo más relevante de nuestra actividad.