PROMEDE no faltó a la cita anual del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebró en Madrid del 17 al 19 de octubre. La búsqueda de la humanización y el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria fueron los temas centrales del taller que celebramos el pasado jueves. Durante el mismo se generó un interesante planteamiento en relación con el encaje del servicio de la resolución extrajudicial de conflictos en el modelo de aseguramiento de la sanidad pública y se abordaron otros temas como los modelos planteados por la compañía Sham, las necesidades actuales del Servicio Andaluz de Salud y la comunicación de los resultados tras dos años de rodaje del Servicio de Coordinación de Conflictos del SERMAS destacándose las ventajas de este modelo de gestión: humanización del proceso, excelente aceptación por parte de los reclamantes, desjudicialización o disminución de los tiempos medios de resolución -y, por tanto, de los tiempos de duelo de reclamantes y pacientes- además de un importante ahorro directo de costes.

El viernes 18 tuvo lugar nuestra tradicional tertulia médico-jurídica en la que se debatió sobre la responsabilidad del perito médico. De hecho, se puso sobre la mesa cómo no exponer la verdad en la labor que se presta como perito en un procedimiento judicial es punible dado que esta es uno de los medios de prueba sobre los que se puede basar la convicción del juzgador y provocar una resolución injusta lesionándose por tanto un interés que debe ser protegido.

Por último, durante el Congreso se presentaron también los Trabajos Fin de Máster de los alumnos del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria que organizamos junto con la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, en formato de comunicaciones libres.

¡Feliz semana!