La Medicina está permanentemente sometida a cambios. En ella el estado de la ciencia (la Lex Artis) no deja de crecer, lo cual hace imprescindible la permanente actualización de conocimientos y prácticas. En este sentido, a lo largo de este primer semestre desde PROMEDE hemos trabajado en el área de la formación participando en diversas sesiones: pericia médica, baremo de daños sanitarios, valoración del daño corporal o la figura del defensor del asegurado, entre otros aspectos. Y todo ello lo hemos llevado a esta plataforma, donde hoy hacemos una revisión de estos conceptos.
La pericia médica es un tema más complicado de lo que parece a simple vista. Requiere de experiencia en distintos campos y, por supuesto, de formación continuada. Por un lado, en estos meses hemos explicado qué es un informe pericial y qué conlleva, las claves de tiene esta especialidad y la importancia de actualización de conocimientos. Y lo hemos hecho a través del Curso “Pericia Médica: cómo conseguir la excelencia en el informe pericial y en su ratificación” o la jornada celebrada en marzo bajo el título “La excelencia en el informe pericial y en su ratificación”.
Para cualquier problema que surge en la relación entre aseguradora y asegurado, ya sea por la tramitación de un siniestro o sobre cualquier otro aspecto, los consumidores tienen derecho a reclamar en caso de no estar satisfechos con el servicio prestado. El Defensor del Asegurado es la figura que lo gestiona y este aspecto también ha sido uno de los protagonistas durante estos meses. De hecho, en nuestro blog hemos explicado qué implica esta figura, los plazos que hay para poner una reclamación o cómo y cuándo hay que recurrir a esta figura.
Por último, en el blog no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la necesidad de un baremo específico de daños sanitarios. A principios de año Luis Bernaldo de Quirós, director médico de PROMEDE, explicaba que importa más el cómo y que el cuáno hablamos de este baremo. Recientemente se celebró en Galicia la III Jornada de Valoración de Daño Corporal que, en esta ocasión, centró su interés en la aplicación del Baremo de la Ley 35/2015 y el esperado Baremo Sanitario. Y nosotros también hicimos una valoración sobre la misma.