Este título universitario lo imparten conjuntamente PROMEDE (Profesionales de la Medicina y el Derecho), la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal. El programa se fundamenta en la necesidad de aunar en un solo máster de carácter transversal tres grandes áreas, cuyo estudio conjunto facilita la integración e intervención necesarias para resolver muchos de los casos que se suscitan individualmente en cada una de ellas.
Se trata del primer máster que reúne en un solo temario todos los conocimientos, tanto teórico como prácticos, relacionados con valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria.
Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional, tanto a juicio como a las sesiones que celebra la Unidad Jurídica e Intermediación para la Resolución extrajudicial de conflictos e responsabilidad sanitaria, donde amplían sus conocimientos y los ponen en práctica.
El programa académico comienza con un PRIMER MÓDULO que contiene el acervo legislativo sanitario, entendido como el conjunto de normas a través de las cuales se regula el sector sanitario en general y el de la responsabilidad en particular. Este módulo establece las bases sobre las que se asientan los restantes módulos, siendo necesario su conocimiento para poder interiorizar e interpretar adecuadamente todo el contenido de este máster trasversal.
Para poder acceder al programa será preciso ser Licenciado o Graduado en Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Podología u otros titulados universitarios relacionados con el mundo de la salud y del aseguramiento y superar una entrevista personal con el coordinador del máster en la que se valorará:
• Expediente académico de la/las licenciatura/s (40%)
• Otras licenciaturas y estudios de postgrado (20%)
• Actividad profesional (utilidad del máster para el alumno) (40%)
Para acceder a este Título Universitario será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster (apostillado). El acceso por estas dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español.
Módulos
|
Materias (Mínimo 6ETCS)
|
ETCS
|
Organización Temporal
|
Carácter
|
---|---|---|---|---|
I
|
ACERVO LEGISLATIVO SANITARIO
|
7
|
Anual
|
Obligatorio
|
II
|
VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL
|
15
|
Anual
|
Obligatorio
|
III
|
LA PERICIA SANITARIA
|
14
|
Anual
|
Obligatorio
|
IV
|
LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DE RESPONSABILIDAD SANITARIA. LA MEDIACIÓN
|
14
|
Anual
|
Obligatorio
|
V
|
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
|
10
|
Anual
|
Obligatorio
|
El Máster está codirigido por Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Juan Abarca Cidón, fundador de Promede, y Eugenio Laborda Calvo, presidente de la Sociedad Española de Valoración Médica del Daño Corporal; y coordinado por Pedro Casado de las Heras, profesor de la Universidad CEU San Pablo en el Máster Universitario en Derecho Sanitario.
Información sobre las entidades que organizan el Máster: Promede, AEDS, SEVDC.
Profesionales de la medicina y del derecho (PROMEDE), compañía de referencia en peritaciones sanitarias y la valoración del daño corporal en el ámbito judicial con más de 15 años de experiencia, nace con el objetivo de poner a disposición de la pericia médica la actuación conjunta de expertos en los aspectos legales en litigio y de especialistas “en activo” de las múltiples ramas de la ciencia médica, garantizando la emisión de informes con una base científica irrebatible y una orientación jurídica adecuada a las peculiaridades de cada caso. El rigor y la objetividad son los dos pilares básicos sobre los que asienta la actuación pericial de PROMEDE y sobre estos principios se configura, también, su actividad docente.
Dentro de esta actividad es destacable la participación desde el año 2010 hasta la actualidad en los congresos anuales de derecho sanitario, donde a través de la configuración de las “Tertulias Médico-Jurídicas” tratan de exponer a los congresistas casos prácticos reales y su resolución para, a través del debate entre juristas y médicos, se den a conocer las novedades doctrinales y jurisprudenciales en la materia. Además de lo anterior, participa activamente en la formación de los egresados del Máster Universitario en Derecho Sanitario impartido por la Universidad CEU San Pablo interviniendo en su formación a través de la realización de prácticas externas.
Son de destacar también los cursos formativos que organiza y en los que participa activamente, como han sido las dos ediciones del “Curso sobre Pericia Médica: cómo conseguir la excelencia en el informe pericial y en su ratificación” con una carga lectiva de 2,5 créditos ECTS acreditados con nº de expediente 07-AFOC-00843.1/2017 y 07-AFOC-00078.3/2018, por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid- Sistema Nacional de Salud o las II “Jornadas de Responsabilidad Patrimonial” organizadas por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Esta vocación docente se culmina con la ideación, configuración y codirección del presente Máster Universitario en valoración daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, que aunque nace como propio tiene como meta obtener la acreditación como Título Oficial y ser el cauce para el acceso a posteriores estudios de doctorado.
Asimismo la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal es una sociedad privada de ámbito internacional con personalidad jurídica, dentro de cuyos objetivos se destacan el fomento y práctica de actividades científicas relacionadas con la Valoración del Daño Corporal, sin afán de lucro y creada y regulada con arreglo a la Ley 191/64 de 24 de Diciembre y en normas concordantes con sus estatutos.
Otra de los objetivos que presiden su actuación es defender los intereses de sus asociados y promover encuentros y reuniones de trabajo para enriquecer científicamente a los mismos.
Por último participa activamente en la formación continua de los profesionales sanitarios y ha tomado parte en el impulso inicial de este Máster de Valoración, participando en la Dirección del mismo y poniendo a disposición de los alumnos su amplio bagaje en materia de valoración de daño corporal y la presencia en el congreso anual que celebra.
Estas tres entidades conveniadas se vertebran alrededor de la valoración del daño corporal, como expresión acuñada de una realidad que, por un lado, supera el viejo término asistemático de valoración como indemnización y, por otro, hace referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad así como los principios que sirvan de fundamento de esta actividad.Asimismo la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal es una sociedad privada de ámbito internacional con personalidad jurídica, dentro de cuyos objetivos se destacan el fomento y práctica de actividades científicas relacionadas con la Valoración del Daño Corporal, sin afán de lucro y creada y regulada con arreglo a la Ley 191/64 de 24 de Diciembre y en normas concordantes con sus estatutos.
Otra de los objetivos que presiden su actuación es defender los intereses de sus asociados y promover encuentros y reuniones de trabajo para enriquecer científicamente a los mismos.
Por último participa activamente en la formación continua de los profesionales sanitarios y ha tomado parte en el impulso inicial de este Máster de Valoración, participando en la Dirección del mismo y poniendo a disposición de los alumnos su amplio bagaje en materia de valoración de daño corporal y la presencia en el congreso anual que celebra.
Estas tres entidades conveniadas se vertebran alrededor de la valoración del daño corporal, como expresión acuñada de una realidad que, por un lado, supera el viejo término asistemático de valoración como indemnización y, por otro, hace referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad así como los principios que sirvan de fundamento de esta actividad.
La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) nació en 1992 con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida esta última en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.
La Asociación se vertebra alrededor del Derecho Sanitario, como expresión acuñada de una realidad que, por un lado, supera el viejo término asistemático de legislación sanitaria y, por otro, hace referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad (las relaciones entre los usuarios o pacientes y el Sistema Nacional de Salud y, fundamentalmente, entre aquellos y el médico o los profesionales sanitarios) y los principios que le sirvan de fundamento.
La proyección de la persona jurídica es extensa y está, como es lógico, en directa relación con sus orígenes. A título de ejemplo, se pueden mencionar las cuestiones derivadas de los fenómenos constitucional y comunitario; las peculiaridades de la huelga de sus relaciones con los ciudadanos y la salud; la cuestión de la responsabilidad de las profesiones sanitarias, que constaba, por un lado, de la configuración de los servicios sanitarios como un bien de consumo y ciertos cambios de mentalidad y, por otro, los progresos de la tecnología, la afirmación del principio de autonomía, una cierta crisis de la relación médico-paciente y la influencia de factores económicos extraños al quehacer sanitario, pero que repercuten en la toma de sus decisiones; la eutanasia y la muerte digna, como objeción de conciencia, referida exclusivamente al marco sanitario; los trasplantes de órganos, la esterilización, la experimentación en seres humanos, la fecundación “in vitro”, la ingeniería genética, los derechos y deberes de usuarios y pacientes.
El importe total de la matrícula es de € 6.500, que incluye toda la documentación, bibliografía y acceso a las clases, así como a la inscripción en los congresos de Derecho Sanitario que la Asociación Española de Derecho sanitario organice durante el curso académico.
llámanos o rellena el formulario para solicitar más información
secretaria.academica.master@promede.com
914 47 84 71 / 606 397 937